POSTPARTO: Faja abdominal VS Cinturón pélvico

 

Durante el periodo de postparto inmediato convergen, en el cuerpo de la mujer, varios factores.

-Durante el embarazo se segrega una hormona llamada “relaxina” que produce un exceso de movilidad articular (con la finalidad de facilitar la salida del bebe a través de la pelvis durante el parto). Los niveles de relaxina permaneces altos 8 semanas después del parto. En el postparto este exceso de laxitud y el traumatismo del parto generan dolor articular.

-A la mamá le preocupa la estética de su abdomen. Tras la distensión del mismo permanecerá un tiempo con más volumen abdominal. Esta recuperación necesita su tiempo y trabajo de tonificación en el momento adecuado. Si además has cogido unos kilos de más durante el embarazo, el volumen abdominal tardará un poco más en remitir.

-En este momento, independientemente de cómo haya sido el parto, existe atrofia muscular en la musculatura abdominal y del suelo pélvico.

 

FAJA ABDOMINAL

Lo más fácil y rápido tras el parto es colocar una faja abdominal. Ésta recubre toda la pared abdominal disimulando ese aumento de volumen propio del postparto… pero ¿DEBO USAR ESTE TIPO DE FAJAS?

Desde la fisioterapia recomendamos NO utilizar este tipo de fajas, especialmente si su uso es prolongado.

En nuestro cuerpo tenemos un músculo en la pared abdominal llamado TRANSVERSO DEL ABDOMEN. Es el más profundo y como veis en la fotografía, sus fibras tienen una disposición horizontal o lo que es lo mismo, tiene forma de faja abdominal.

TRANSVERSO ABD

Deberíamos acudir a un fisioterapeuta especializado que nos explique cómo tonificar esta musculatura lo antes posible o que te indique cuándo puedes comenzar en caso de cesárea y sea este músuculo, junto con el suelo pélvico, el que empiece a dar estabilidad a tu tronco y columna lumbar.  Además cuando el transverso del abdomen comienza a coger tono irás reduciendo volumen abdominal y recuperando tu cintura.

Si colocas una faja abdominal de forma prolongada, el TRANSVERSO DEL ABDOMEN se relajará y dejará de hacer su función de sostén, que está haciendo la faja, en este caso. En el momento que quites esa ayuda externa volverás a tener volumen, y otros síntomas cómo lumbalgia o problemas de suelo pélvico por falta de tono muscular.

CONCLUSIÓN:

SI NO PERMITIMOS LA MOVILIDAD Y TRABAJO DE LA PARED ABDOMINAL TARDARÁS MUCHO MÁS EN RECUPERARTE. LA FAJA ABDOMINAL PRECISAMENTE INMOVILIZA Y SUPLE EL TRABAJO QUE DEBEN REALIZAR LOS MÚSCULOS DEL ABDOMEN, QUE PUEDEN LLEGAR INCLUSO A DEBILITARSE AÚN MÁS.

SE PUEDE USAR PUNTUALMENTE PERO NO DE FORMA PROLONGADA Y CONTINUADA.

CINTURÓN PÉLVICO

El cinturón postparto o pélvico es una cincha regulable de que coloca rodeando la pélvis por debajo de las espinas iliacas y sobre las articulaciones sacroiliacas. Se puede usar en el embarazo, en postparto , tras histerectomías, en casos de patología de suelo pélvico o dolor en las articulaciones sacroiliacas. El cinturón pélvico fuerza a colocar una postura correcta, su uso disminuye la hiperlordosis lumbar.

Cinturon pelvico

En este caso hablaremos de la utilización del cinturón pélvico en postparto.

EL CINTURÓN PÉLVICO ESTÁ RECOMENDADO DURANTE EL POSTPARTO INMEDIATO, SOBRE TODO EN CASOS DE PARTO NATURAL YA QUE EN OCASIONES SE GENERA INESTABILIDAD EN LAS ARTICULACIONES QUE FORMAN LA PELVIS, ASÍ COMO DOLOR LUMBAR. SE RECOMIENDA SU USO DURANTE LOS PRIMERO 7-8 DÍAS TRAS EL PARTO Y  MEJORA DIVERSOS SÍNTOMAS COMO:

-Dolor de espalda, cervicales o riñones.

-Dolores en la parte baja de la espalda, sacro , sacroiliacas y sínfisis del pubis.

-Disminuye la sensación de pesadez.

-Disminuye la incontinencia urinaria.

-En caso de cesárea disminuye la tensión que genera la cicatriz.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s