Las famosas tiras de colores que usamos l@s fisioterapeutas y que la gente conoce, sobre todo, por su uso en la rehabilitación de deportistas, se llama VENDAJE NEUROMUSCULAR o KINESIO TAPE. Aunque pueda parecernos algo nuevo, su invención se atribuye al Dr. Kenzo Kase en Japón hace más de 30 años, quien buscaba un método que permitiera recuperar los tejidos musculoesqueléticos sin limitar el movimiento de la articulación y teniendo en cuenta la fascia para mejorar el proceso de curación.
Estas tiras deben permanecer colocadas de 3 a 7 días y recomendamos que las coloque personal titulado y no vosotros mismos.
Pueden utilizarse casi en cualquier tipo de lesión traumatológica. En FISAREA también recurrimos a ellas con frecuencia en las lesiones o molestias típicas del embarazo.
BENEFICIOS PRINCIPALES DEL KINESIO TAPE
Gracias a la elasticidad de estas tiras y una correcta colocación en la superficie lesionada, al colocarlas se eleva ligeramente la piel (tracciona la piel y fascia superficial)produciendo unas arrugas o pligues cutáneos aumentando este espacio en el que hay circulación sanguínea local,vasos linfáticos, receptores del dolor y presión…etc.
-Tonifican o relajan la musculatura
-Mejoran la circulación sanguínea y linfática.
-Disminuyen dolor e inflamación
-Estabilizan las articulaciones.
¿POR QUÉ SON DE COLORES?
La aplicación de las tiras de diferentes colores en función de la lesión está basada en la cromoterapia. Según esta técnica empleada en medicina alternativa, cada color ejerce una influencia emocional en una persona, permitiendo restablecer los desequilibrios y facilitar la sanación.
No existe ninguna diferencia física ni química entre las tiras de diferentes colores.