INFORMACIÓN ÚTIL SOBRE LAS BOLAS DE KEGEL O BOLAS CHINAS

Os facilitamos este antiguo artículo sobre las “BOLAS DE KEGEL” que escribimos para la revista “Ser Padres” y que esperemos os resuelva alguna de vuestras dudas sobre el correcto uso, beneficios y contraindicaciones de las Bolas chinas.

 

¿Qué son las bolas chinas?  

A día de hoy las bolas chinas o bolas de Kegel se utilizan como un instrumento rehabilitador dentro del campo de la fisioterapia uroginecológica.  Son una o dos esferas huecas que en su interior contienen otra bolita de tipo metálica que con el movimiento produce vibración. De ahí su importancia, esa vibración es recibida en la parte más sensible,  un músculo muy importante, el músculo pubovaginal provocando una estimulación en nuestras fibras musculares tipo I (fibras tónicas o de mantenimiento).Debido a que nuestro suelo pélvico está formando en un 80% por este tipo de fibras es importante trabajarlas.

CONCLUSIÓN: Las bolas chinas se utilizan para mejorar el tono muscular del suelo pélvico (Grado de tensión o contracción que tiene un músculo en reposo. No es lo mismo que la fuerza).

 

¿Cómo las utilizo?

Se utilizan introduciendo la bola o las bolas (las hay de una bola o de dos enlazadas) dentro de la vagina como si fuese un tampón. Se recomienda comenzar con una, y más adelante utilizar la segunda.
Es importante lubricarlas bien ya que si no puede ser molesta o incomoda.

ejercicios-bolas-chinas-metodo-kegel

-Normalmente se comienza tumbada. En grados importantes de hipotonía muscular(como en muchos postpartos) la bola tiende a caerse y se comienza tumbada evitando la gravedad. La paciente intenta tirar del cordón (unido a las bolas y situado fuera de la vagina) generando una contracción simultánea de nuestro suelo pélvico. Tiempo aproximado: comenzar con unos diez minutos.

-Otra forma de utilizarlas, cuando ya has ganado algo de tono en la musculatura de suelo pélvico, es colocando  la bola y realizar de pié cualquier actividad de nuestra vida diaria o deportiva  e intentar contraer de vez en cuando vuestro suelo pélvico o incluso realizar los ejercicios de Kegel con las bolas colocadas . Iremos incrementando el tiempo progresivamente.

bolas-chinas-ejercicios

¿Qué beneficios tienen?

Las bolas chinas se utilizan principalmente para tonificar nuestro suelo pélvico. De esta forma pueden resolverse indirectamente otros problemas asociados como algunas disfunciones sexuales (anorgasmia, falta de sensibilidad), mejorar algunas incontinencias urinarias y la consciencia de nuestro suelo pélvico y minimizar los impactos que se general sobre esta zona (coger peso, deportes de carga, patología respiratoria..)

¿Cuándo hay que empezar a usarlas?

En primer lugar, no siempre hay que usarlas. En casos de postparto puede que la mamá tenga alguna patología de suelo pélvico que no esté asociada a falta de tono muscular, o incluso que el uso de las bolas chinas empeore los síntomas  como en el caso de las cicatrices retráctiles de episiotomías o desgarros.

Por este motivo es importante acudir a una valoración de fisioterapia uroginecológica tras el parto y una vez identificado el problema comenzar a usar las bolas en el momento adecuado y si es necesario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s