MASAJE PERINEAL: información útil y relación con la Episiotomía

Consiste en un masaje de flexibilización de la musculatura de suelo pélvico durante el embarazo que permite mejorar la respuesta muscular durante el parto evitando posibles desgarros.

masaje-perineal.jpg

En el caso de las episiotomías, la matrona y equipo médico que asista tu parto serán quienes decidan si hacer una episiotomía o no, por lo que hacer el masaje perineal en muchos casos no evita esta incisión. Igualmente, cuanto más flexible sea tu suelo pélvico, menos probabilidades tienes de sufrir esta incisión.

episiotomia

Debemos tener en cuenta que en muchos países esta práctica está prohibida y que España es uno de los países en los que más episiotomías se realizan durante el parto.

También mejora la congestión vulvar propia del embarazo.

Recomendamos comenzar partir de la semana 32 de embarazo. No está contraindicado comenzar antes, ya que en casos de hipertonía es necesario preparar el suelo pélvico durante más tiempo para el momento del parto.

En muchas ocasiones el suelo pélvico acumula tensiones y zonas de contractura o hipertonía que no se descubren hasta el momento en el que la fisioterapeuta realiza una valoración del estado de esta musculatura.

*Por este motivo aconsejamos acudir a tu fisioterapeuta especialista en suelo pelvico la primera vez que te plantees comenzar con el masaje perineal. La fisioterapeuta valorará el estado de la musculatura y te ensañará a hacerlo correctamente en casa. En la primera sesión puede acudir tu pareja. 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s