Con motivo del día mundial de la Incontinencia (14 de Marzo) , hemos preparado este post para proporcionar información sobre esta patología que, desgraciadamente, sufre una gran parte de la población masculina y femenina y que tanto afecta a la calidad de vida de tod@s ell@s.

Afortunadamente, cada vez hay más pacientes que conocen la rehabilitación de este tipo de Patología y que recurren a ella para resolverla.

Existen varios tipos de INCONTINENCIA, CADA UNO DE ELLOS CON CAUSAS Y TRATAMIENTOS DISTINTOS.

 

HOY HABLAREMOS DE LA INCONTINENCIA DE ESFUERZO Y DE SU RELACIÓN CON LA PRÁCTICA DEPORTIVA

 

INCONTINENCIA URINARIA DE ESFUERZO

Se define como la pérdida de orina de manera involuntaria ante un esfuerzo.

Cuando tosemos o estornudamos provocamos un aumento de la presión abdominal que va hacia nuestra zona del periné. Si tenemos un transverso (músculo profundo del abdomen) y una faja abdominal fuerte servirán de amortiguación ante este aumento repentino de la presión, y nos ayudará a evitar escapes.

¿Qué factores pueden provocar el aumento de presión?

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-Lo más determinante es la posición, si realizamos un gran esfuerzo en una posición forzada puede provocar el debilitamiento progresivo de nuestro suelo pélvico (Ejm cargar con cajas en apnea inspiratoria, postura y fuerza en defecación y micción..).

-Nuestras experiencias de vida, cabe destacar que tras el parto, la musculatura se distiende y se somete a mucha presión en el momento del parto, lo que favorece un debilitamiento del mismo en el periodo postparto. Si no se rehabilita puede dar lugar a que la musculatura vaya claudicando ante ligeros aumentos de presión interna hasta que aparecen los escapes de orina.

-En ocasiones aparece INCONTINENCIA DE ESFUERZO TRANSITORIA solo durante los primeros 3 meses de postparto o cuando estamos malos y tosemos o estornudamos con frecuencia.

INCONTINENCIA DE ESFUERZO Y DEPORTE:  Existe una relación directa entre el tipo de deporte que practiquemos y la incontinencia urinaria de esfuerzo. Normalmente los deportes de carga (correr, halterofilia, aerobic, crossfit) producen o empeoras las pérdidas de este tipo.

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MENOPAUSIA: Las mujeres de cierta edad, que no recuperaron su suelo pélvico tras los partos y en plena menopausia (cambio hormonal que produce atrofia muscular generalizada) suelen padecer este tipo de incontinencia. ESPERAMOS QUE , EN EL CASO DE LAS LESIONES PRODUCIDAS TRAS EL PARTO, LAS SIGUIENTES GENERACIONES PADEZCAN EN MENOR MEDIDA ESTA PATOLOGÍA GRACIAS A LA REHABILITACIÓN DE SUELO PÉLVICO.

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El porcentaje de mujeres jóvenes nulíparas con esta afectación ha aumentado debido a los deportes hiperpresivos que realizamos sin haber fortalecido adecuadamente nuestra faja abdominal.

 

Entre las prácticas deportivas relacionadas que provocan un impacto directo sobre nuestro suelo pélvico nos encontramos con:

-deportes de raqueta como el tenis o el pádel, que requieren de un esfuerzo repentino.

-correr o el baloncesto, debido a los saltos repetitivos.

-Crossfit y sus ejercicios de halterofilia o burpees, que provocan un esfuerzo mantenido en una posición desfavorable sobre nuestro periné.

¿Por qué se produce la incontinencia al esfuerzo?

Tras el aumento de la presión interna sobre nuestros órganos de la zona abdominal y pélvica se debe producir una amortiguación de la musculatura del suelo pélvico.

Si dicha musculatura no está tonificada, provocará un mayor descenso de dichas vísceras tras el aumento de presión y al mismo tiempo el esfínter uretral (por donde sale la orina) este débil y no pueda cerrarse adecuadamente, provocando escapes.

¿Tiene tratamiento?

¡Sí! Tiene tratamiento, si padeces alguno de estos síntomas, es aconsejable una revisión de tu suelo pélvico y un mantenimiento en cuanto a hábitos, pautas y realización de ejercicios específicos. Al igual que fortaleces el bíceps para poder aguantar más cogiendo un peso, tu suelo pélvico funciona de la misma manera y evitaras escapes por debilitamiento o atrofia muscular.

Las técnicas que se utilizan con el objetivo de fortalecer y reeducar esa musculatura son:

-Lo más importante conocer qué es el suelo pélvico, aprender a contraerlo y  relajarlo.

-Cinesiterapia activa y resistida, para ganar en fuerza y resistencia.

-Estiramiento de la musculatura perineal, ya que también se fatiga, y con más facilidad que otros músculos debido a su ubicación y acción continúa desde que nos levantamos hasta que nos acostamos.

Ejercicios de corrección postural.

-Enseñar ejercicios de Kegel, ¡los puedes realizar en cualquier momento del día!

Gimnasia abdominal hipopresiva.

-Bolas perineales (chinas), como ejercicios de reeducación.

 

OTRAS AYUDAS QUE COMPLEMENTAN EL TRATAMIENTO DE FISIOTERAPIA UROGINECOLÓGICA:

Existen dispositivos como los TAMPONES VIDASEC O “PARAGUAS” que ayudan en muchos momentos a reducir  e incluso eliminar las pérdidas.

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¡SI CREES QUE PADECES INCONTINENCIA URINARIA DE ESFUERZO NO DUDES EN CONSULTARSELO A TU FISIOTERAPEUTA ESPECIALISTA EN SUELO PÉLVICO Y COMENZAR A SOLUCIONAR EL PROBLEMA!

FISAREA: CENTRO DE FISIOTERAPIA UROGINECOLÓGICA Y OBSTÉTRICA

Fisioterapeuras Especialistas:

-Sara Duque de la Peña

-Ana Martín Arroyo

 

 

 

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