Es muy importante cuidar nuestra actitud postural dentro de las nuevas actividades que se nos suman a nuestro día a día en el periodo POSTPARTO, evitaremos molestias que poco a poco pueden limitarnos en otros aspectos de nuestra vida diaria.

Si decides darle el pecho:

EN LA LACTANCIA:

Recomendamos que la madre siempre adopte una postura cómoda en la que pueda apoyar al bebe, en el cojín de lactancia o aumentando la altura de apoyo del bebe con más cojines, para que no sea necesario estar muy encorvada hacia delante, ni con excesiva flexión de cuello y con los hombros relajados.

Ejemplo de algunas posturas que puede tener la madre:

posiciones_de_lactancia

POSTURA DE CUNA: 

Una postura muy utilizada, ya que resulta cómodo para ambos. El cuerpo del bebé debe de estar en paralelo a nosotras y sujetamos con nuestro antebrazo desde la cabeza hasta el culete. Como en posición de “C”.

CRUZADA:

Misma postura que en la anterior, pero en este caso nuestro bebé está más perpendicular a nosotros, lo que nos permite utilizar ambas manos para sostenerlo. Esta puede considerarse un segundo paso de la anterior cuando pasamos de una mama a otra.

“RUGBY”:

Es una mezcla entre las dos anteriores, aunque sujetando a nuestro bebé más de manera axilar. Existe una mayor sujeción, pero el bebé deberá rotar más la cabeza. Aconsejable en pacientes cuyo bebé tenga torticolis para llevarle hacia el lado contrario. Para gemelos también se utiliza mucho.

OTRAS POSTURAS:

x

Posturas del bebé:

-Debe tomar el pecho de frente, no ladeando la cabeza, sin que tenga que extender la cabeza.

-El bebé no debe de succionar el pezón , es recomendable que abra bien la boca para introducir también parte de la areola. Si duele al succionar retirar al bebé y comenzar de nuevo sin problemas.

-Dificultamos la succión del bebé si presionamos modo pinza nuestro pecho, pensando que así le resultaría más sencillo respirar , pero no es así.

posicion-correcta-incorrecta

POSICIÓN CORRECTA AL COGER A TU BEBE

A la hora de coger al bebe, recuerda que debes colocar correctamente la pelvis y la espalda, generando una elongación hacia arriba

La pelvis,  los hombros y la cabeza deben de estar en un mismo plano, manteniendo nuestra musculatura estabilizadora del tronco activa.

postura postparto

Hay que ser conscientes aún así que nuestra musculatura de la pared abdominal ha perdido fuerza y tono tras la distensión del embarazo y pujos en el parto, al igual que nuestro suelo pélvico y la zona lumbosacra, por tanto es recomendable realizar ejercicios específicos en postparto para una mejor recuperación de todo nuestro sistema musculoesquelético.

FISIOTERAPEUTA ESPECIALISTA EN SUELO PÉLVICO

Ana MartÍn Arroyo

FISAREA

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s