El EPI-NO es un dispositivo que se utiliza para el tratamiento y entrenamiento del suelo pélvico y la palabra procede de “EPISIOTOMÍA NO”.

Está inspirado en unos dispositivos (calabazas) que usaban las mujeres africanas para flexibilizar su suelo pélvico antes del parto.

Su uso no asegura a la futura madre evitar la episiotomía durante el parto ya que , desgraciadamente, eso no está en manos ni de la mujer en el parto ni de la fisioterapeuta que preparó su suelo pélvico previamente. Debemos tener en cuenta que en España hay un porcentaje altísimo de Episiotomías en relación a otros países (en algunos esta práctica incluso está prohibida).

 

EPI-NO Y MASAJE PERINEAL DURANTE EL EMBARAZO

-Tanto el EPI-NO como el Masaje Perineal se utilizan durante el embarazo para estirar o flexibilizar la musculatura del suelo pélvico y de esta manera prepararla para el parto evitando desgarros perineales durante el mismo.

En el caso del EPI-NO, se introduce y se infla gradualmente para distender poco a poco la musculatura profunda del periné. Se utiliza en algunas sesiones de fisioterapia uroginecológica junto con la terapia manual (masaje perineal).

-Por otro lado, puede utilizarse para aprender a realizar los pujos del parto correctamente. Una vez inflado, la fisioterapeuta te enseña a utilizar correctamente la musculatura abdominal y pélvica para expulsarlo y que de esta manera la fase de expulsivo del parto sea lo menos dañina posible para tu suelo pélvico.

EPINO 1

 

EPI-NO PARA ENTRENAR TU SUELO PÉLVICO

  • Entrenar los músculos del suelo pélvico a través de su función de biofeedback (para aprender tanto a contraer como a relajar la musculatura) , y además poder ver nuestros avances a lo largo de las semanas gracias al visor del manómetro.
  • De esta forma mejoramos nuestra propiocepción, es decir, la capacidad para sentir nuestro propio cuerpo.
  • Gracias al entrenamiento del suelo pélvico prevenimos el debilitamiento de la musculatura (algo muy frecuente en la etapa perinatal) y fomentamos una mejor recuperación tras el parto.

 

EPI-NO EN POSTPARTO

Su función será, de nuevo, la de Biofeedback y puede utilizarse para aumentar el tono muscular y fuerza junto con los ejercicios adecuados.

En POSTPARTO es MUY IMPORTANTE acudir a una valoración del suelo pélvico tras la cuarentena ya que hay muchos casos en los que la paciente no debe fortalecer la zona desde el inicio, tiene dolor asociado a cicatrices que deben tratarse previamente o lo correcto es que la fisioterapeuta, simplemente, te enseñe a usarlo correctamente.

 

 

Desde FISAREA queremos recordar a todas las embarazadas que prepararse físicamente para el parto es mucho más que utilizar EPI-NO y que consulten previamente a su fisioterapeuta uroginecológica antes de utilizarlo por su cuenta;)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s