Una de las preguntas habituales en la consulta de FISAREA entre nuestras pacientes embarazadas es:

¿Qué puedo ir haciendo durante la cuarentena para ir recuperándome?

En FISAREA recomendamos acudir a la valoración de Suelo Pélvico pasado este periodo de cuarentena pero a pesar de ello podemos ir acelerando la recuperación Postparto en casa.

OS DEJAREMOS ALGUNOS CONSEJOS SENCILLOS Y ÚTILES ANTES DE ACUDIR A LA REVISIÓN DE SUELO PÉLVICO CON VUESTRA FISIOTERAPEUTA UROGINECOLÓGICA:

USO DE FAJA DE ESTABILIZACIÓN LUMBOPÉLVICA

conturón pélvico

En casos de parto natural ( no tan recomendado en cesáreas) podemos usas este tipo de faja, completamente distinta a la faja abdominal, durante los primeros 7 o 10 días tras el parto.

Durante el parto natural la estructura pélvica ósea se expande considerablemente, dejando doloridas y en ocasiones inestables las articulaciones de la pelvis(pubis y sacroiliacas).

Esta faja genera presión sobre la zona de las articulaciones sacroiliacas ayudando a aliviar el dolor y a comenzar a recuperar la estabilidad pélvica tras el parto.

Puedes encontrar más información sobre el uso de la faja postparto en:

https://fisarea.wordpress.com/2016/05/18/postparto-faja-abdominal-vs-cinturon-pelvico/

 

 

SI TENGO DESGARRO O EPISIOTOMÍA

Es este caso debemos esperar a que los puntos comiencen a cerrarse, limpiar correctamente la cicatriz (los consejos de higiene os los va a explicar vuestra matrona tras el parto) y cuando los puntos comiencen a cicatrizar podríamos empezar a masajearlos muy suavemente con rosa de mosqueta con la intención de que la cicatrización sea correcta.

Cuando se genera una cicatriz poco flexible o retráctil nos dará problemas de dolor en el futuro, sobre todo en las relaciones sexuales (dispareunia). Por eso aconsejamos hacer masaje perineal en la zona de la cicatriz o estirarla ligeramente durante este periodo. Tras la cuarentena y la Valoración de Suelo Pélvico podremos ver si la paciente necesitará comenzar el tratamiento de fisioterapia uroginecológica ya que hay muchos tipos de cicatriz,  tamaños, y calidad de cicatrización.

 

RECUPERACIÓN MUSCULAR EN POSTPARTO

-A pesar de haber tenido puntos de sutura de Episiotomía o Desgarro perineal podemos y debemos comenzar a hacer contracciones suaves del suelo pélvico pasadas las 48 horas tras el parto. La única diferencia con los ejercicios de Kegel habituales es que podemos hacer contracciones pero no hace falta que sean intensas. En casos de cicatrices complicadas podremos contraer muy poco la zona ya que si contraigo intensamente el suelo pélvico puede que al principio “tire” o aumente el dolor de la sutura.

-También podríamos comenzar a hacer contracciones muy suaves del transverso del abdomen para comenzar a corregir la posible DIÁSTASIS ABDOMINAL. En la valoración uroginecológica también revisaremos si hay diástasis. Os recomendamos NO HACER NINGUNA CONTRACCIÓN ABDOMINAL si no os han enseñado a contraer este músculo correctamente durante el embarazo.

-No permanecer mucho tiempo de pie durante este periodo, ya que existe un gran debilitamiento de la musculatura del SUELO PÉLVICO y de este modo, hasta que comience a aumentar el tono muscular, no estaremos enviando tanta carga a la zona.

Postparto

EN OTRO POST OS EXPLICAREMOS QUÉ HACER DURANTE ESTE PERIODO EN CASOS DE CESÁREA.

ESPERAMOS QUE OS GUSTE NUESTRO ARTÍCULO. RECUERDA QUE PUEDES ACUDIR A FISAREA PARA REALIZAR LA VALORACIÓN DEL SUELO PÉLVICO TRAS LA CUARENTENA. 

 

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