episiotomia_gallery

Tanto las episotomias como los desgarros es algo que asusta mucho a las mamas durante el embarazo, vamos a intentar esclarecer un poco sobre ello.

La episótomia es un corte o incisión en el periné (entre vagina y ano) que se realiza para ampliar  la abertura vaginal y que afecta tanto a la mucosa como a los distintos planos musculares.

Nunca se debe realizar para evitar desgarros, ya que se ha demostrado que eso no es así, y por el contrario debilita la musculatura del suelo pélvico pudiendo conllevar problemas como incontinencia urinaria , prolapsos, dispareunia.

episiotomia (1)

El desgarro es una rotura espontánea de los tejidos perianales. Se clasifican en 3 grados y pueden afectar a nivel de piel, músculos, o en raras ocasiones, a nivel del esfínter anal.

images

¿Cuando es necesario una episotomía?

Ante un parto instrumental, bebes que vienen de nalgas, distocia de hombros (el hombro se queda encajado), la frecuencia cardiaca del bebe es anormal durante el parto… En definitiva, cuando se produce sufrimiento fetal. La matrona o gincecolog@ deberá tomar la decisión más adecuada según la evolución del parto.

Como evitar episotomias o desgarros.

Un buen trabajo de suelo pélvico (masaje perineal, epi-no), propiciara una musculatura más flexible, con un mejor tono muscular que responderá mejor a las exigencias durante el parto.

La libertad de movimientos, la aplicación de calor local y respetar los tiempos de dilatación durante el parto también aportarán mucho beneficio en este sentido.

Palpación

¿Cómo mejorar las secuelas de mi episotomía o desgarro)

El tratamiento del suelo pélvico mediante terapia manual conjuntamente con indiba conlleva a una normalización del tono muscular, aumento de fuerza y regeneración de los tejidos, además de mejorar notoriamente la sensibilidad de la zona.

En nuestro centro utilizamos, como el método más efectivo la Radiofrecuencia INDIBA. En primer lugar reduciendo la inflamación producida en la zona de la incisión y zonas adyacentes, flexibilizaremos la cicatriz, ya que una mala cicatrización es la causante en la mayoría de los casos de la dispareunia( dolor en las relaciones sexuales) y por último recuperando el tono y fuerza muscular de los músculos afectados.

Recordamos que el tratamiento de las episiotomías o desgarros comienza con una valoración uroginecológica, finalizada la cuarentena.

electrodo-intracavitario

FISAREA

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s